L'animation en France et ses analogies à l'étranger
théories et pratiques - état de la recherche
SOLICITUD DE COMUNICACIONES


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[PROGRAMME]

LA ANIMACIÓN EN FRANCIA
Y SUS ANALOGÍAS EN EL EXTRANJERO

Teorías y prácticas – estado de la investigación

 

1er coloquio internacional Europa / América

organizado por el Instituto Universitario de Tecnología

Departamento de Carreras Sociales (opción Animación Social y Sociocultural)

UNIVERSIDAD MICHEL DE MONTAIGNE – BORDEAUX 3

4 – 5 – 6 novembre 2003

 

 

La animación como forma profesionalizada de prácticas colectivas se ha desarrollado en Francia siguiendo la estela de la Educación Popular y de la Acción Social. Este coloquio pretende realizar una descripción precisa de la situación de la animación y de sus analogías, en Francia y en el extranjero, y propone cinco ejes de investigación relativos a:

. los fundamentos,

. el contexto político y el papel de los actores,

. los enfoques científicos,

. los modelos de formación,

. los espacios para prácticas.

 

 

La valoración de la actualidad teórica y práctica de la animación voluntaria y profesional requiere la respuesta a unas cuestiones previas relativas a los fundamentos:

 

- ¿Es la noción de animación, como se suele afirmar, una especialidad sociocultural y educativa limitada a Francia, heredada de la Educación Popular,  fruto a su vez de la filosofía del Siglo de las Luces, de la República y de corrientes confesionales diversas? En este caso, la existencia de esta noción más allá de las fronteras francesas, y particularmente en Europa, podría atribuirse a la influencia histórica ejercida por Francia en los planes lingüísticos o ideológicos, que se extienden además hasta Quebec y ciertos países de América Latina, en este caso por medio de las vías de comunicación españolas y lusas.

 

- O bien ¿co-existen prácticas cercanas que se darían en campos de intervención idénticos, bajo apelaciones multiformes? Así, se podría entonces considerar que los términos, nociones o conceptos de promoción cultural, trabajo o servicio social, desarrollo comunitario, democracia participativa, educación popular o no formal, comunicación o pedagogía social, andragología, educación en el tiempo libre, el ocio, el turismo, el deporte o el recreo,  pertenecen a un campo semántico homogéneo que incluye la noción de animación.

 

- O bien ¿se trata de mundos heterogéneos debido a que están aferrados a historias y corrientes ideológicas con límites precisos? Por ejemplo, ¿qué habría en común entre orientaciones y prácticas procedentes de la teología de la liberación, de la pedagogía de los oprimidos, del enfoque etno-comunitario, de un trabajo social apoyado en una perspectiva anti-capitalista, y aquéllas que han producido el campo de la animación del cual muchos investigadores y profesionales de prácticas  sospechan, en la actualidad, que ha perdido los valores de igualdad y justicia que tenía en sus principios?

 

Una segunda serie de cuestiones relacionadas con las anteriores tienen más que ver con la valoración de los efectos producidos por las actividades culturales, educativas y sociales, cualquiera que sea la forma de denominarlas:

 

. En Europa, donde la tendencia al desarrollo de una economía neo-liberal se afirma cada vez más, ¿la animación no corre el riesgo de insertarse, de una manera privilegiada, en una política de extensión del mercado de los servicios, en detrimento del acceso democrático a los derechos (a la cultura, a la salud, a la educación, a un medioambiente preservado, etc.)?  ¿En qué punto se encuentran las relaciones entre economía mercantil, servicios públicos y sector terciario (es decir la economía social y solidaria ligada a la vida asociativa, primer soporte jurídico de la animación voluntaria y profesional)?

 

. Más particularmente, pero no solamente en Francia, ¿qué papeles tienen los actores de la animación y del desarrollo social y local frente a la imposición de las políticas públicas en lo que se refiere a juventud, educación, política de la ciudad, ya sea en sus formas estatales o descentralizadas? Entre la instrumentalización y la libertad de los actores locales, ¿qué estrategias se van desarrollando en el día a día de las prácticas?

 

. En un contexto de globalización de la economía y de las culturas, que es más a menudo un tipo de  tapadera de la dominación de los Estados Unidos que la muestra de las inteligencias y de los saberes de cada nación, ¿qué vínculos pueden crear la animación y sus analogías para permitir, favorecer y desarrollar la democracia participativa, el lugar de los ciudadanos en la decisión pública, así como el encuentro y el intercambio entre las diferentes culturas que constituyen otros tantos sistemas simbólicos de interpretación del mundo?

 

. ¿Se debe considerar pertinente, hoy en día, la perspectiva de una liberación educativa de las personas y de los grupos sociales, más allá de la escuela obligatoria, a través de las prácticas del ocio, del tiempo libre, del recreo, del juego, del deporte, del turismo,  alabados ayer por la Educación Popular? ¿En qué condiciones?

 

Otros interrogantes de tipo epistemológico estructuran el estado de la investigación en el campo delimitado al principio de la iniciativa del coloquio. Las respuestas aportadas condicionan las bases sólidas de una cooperación con visos de futuro. Una apertura será posible hacia otros países y otros continentes en el futuro, siempre y cuando las perspectivas estén claramente establecidas entre los fundadores participantes:

 

-  ¿Cómo permitir una reflexión conjunta que favorezca el encuentro y la confrontación entre la producción teórica (la de los investigadores y la de los actores) y la producción de la sociedad, que es el resultado de las interacciones procedentes de las prácticas sociales, culturales y educativas,  que son las de los ciudadanos? ¿Qué modelos de formaciones inicial y continua favorecerían tal dialéctica? ¿Qué estrategias de cooperación debería haber entre distintas disciplinas de referencia (sociología, psicosociología, antropología, geografía, acondicionamiento, etc.) y la construcción de una ciencia o saberes de la actuación, de saberes de la acción (teóricos, metodológicos, resultantes del proceso de actuar y estratégicos), de una praxeología?

 

Además, se deben plantear las cuestiones siguientes relativas al tema de la formación de los profesionales del sistema de acción estudiado:

 

- ¿Qué relación hay entre los elementos teóricos y prácticos en la formación? ¿Qué formas de alternancia? ¿Qué modelos pedagógicos? ¿Qué tipo de aprendizajes? ¿Cuál es la parte de los profesionales en la elaboración de los programas, en su desarrollo y en su evaluación? ¿Qué validación de las experiencias profesionales o voluntarias? ¿Qué definición y qué tipo de diplomas universitarios o no? ¿Nacionales o no?

 

Finalmente, es necesario examinar la  forma en que se organiza el conjunto de estas prácticas en los lugares y espacios particulares de socialización:

 

- ¿De qué manera las instalaciones y equipamientos públicos o privados se vuelven soportes de la acción colectiva? ¿De qué forma numerosas intervenciones se sitúan en una perspectiva de territorialización y de desarrollo local? ¿De qué manera las gestiones organizadas o libres en los espacios públicos de las ciudades son un medio de favorecer las relaciones humanas y sociales, y las experiencias, ofreciendo así a los habitantes una capacidad para crear urbanidad?

 

 

Este conjunto de reflexiones se pueden estructurar en un cierto número de temas preliminares susceptibles de interesar a los profesionales de prácticas y/o investigadores y de incitarles a proponer comunicados en este sentido. Se organizarán talleres y mesas redondas en función del volumen, de la calidad y de la cantidad por tema de las comunicaciones presentadas.

 

 

TEMAS PRELIMINARES
ORGANIZADOS SEGÚN LOS CINCO EJES DE INVESTIGACIÓN

 

 1er EJE

 

1)         La animación y sus relaciones con las apelaciones analógicas tales como: el desarrollo y la acción comunitaria, la promoción cultural, la comunicación o la pedagogía social.

2)         Animación y trabajo social colectivo.

3)         La Educación Popular hoy en día en Europa y en las Américas.

 

  2éme EJE

 

4) Prácticas educativas, sociales, culturales y democracia participativa.

5) Políticas de la juventud, de la salud, del deporte, del turismo, del ocio, del recreo, y  las prácticas educativas y ciudadanas.

6) La animación y sus analogías enfrentadas a las realidades de la extensión de los mercados de los servicios y de la instrumentalización por parte de los poderes.

 

  3éme EJE

 

7) Las relaciones teoría – práctica y la construcción de los saberes teóricos y los saberes de acción.

8) Las apuestas científicas de los enfoques disciplinarios e inter- disciplinarios.

 

  4éme EJE

 

9)   Voluntariado y profesionalización.

10)  Los modelos de formación de los profesionales.

 

  5éme EJE

 

11)  Los equipamientos, soportes de la acción colectiva.

12)  Los espacios públicos como lugares de interacciones.

 

P U B L I C

Ce colloque est ouvert aux responsables d’associations et de fédérations d’éducation populaire, aux intervenants professionnels de l’animation, de l’action ou du travail social et culturel, aux élus territoriaux, aux enseignants, chercheurs et formateurs, aux étudiants, aux stagiaires de la formation professionnelle, etc.

 

O B J E C T I F S

 -    Réaliser un état des lieux sur la situation de l'animation et de ses analogies en France et à l'étranger,

 -    Favoriser la rencontre et la confrontation entre production théorique et producteurs de la société, entre chercheurs et acteurs,

 -    Constituer un réseau qui, à partir de cultures partagées, s'enrichisse des différences et puisse faciliter l'élaboration d'un dialogue entre l'Amérique et l'Europe.

 

L I E U  DU  C O L L O Q U E

Le lieu du colloque sera le campus universitaire de Talence
où est implantée l’Université Michel de Montaigne - Bordeaux 3.

Un transport assurera le déplacement des hôtels retenus pour le congrès vers le campus (et retour).

 

PROGRAMME DU COLLOQUE

Le programme définitif sera élaboré une fois la sélection des communications assurée : il sera donc officiel en juin 2003.

 

 

 

L’ANIMATION EN FRANCE ET SES ANALOGIES À L'ÉTRANGER Théories et pratiques - état de la recherche
1er COLLOQUE INTERNATIONAL EUROPE / AMERIQUE - 4 / 5 / 6 Novembre 2003 - BORDEAUX (FRANCE)
organisé par le DEPARTEMENT CARRIERES SOCIALES (option Animation Sociale et Socioculturelle) de l'IUT MICHEL DE MONTAIGNE - UNIVERSITE DE BORDEAUX 3

Contact colloque et réseau international : colloquecs-isiat@fr.st / site officiel : www.colloquecs-isiat.fr.st

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