LA ANIMACIÓN EN FRANCIA
Y SUS
ANALOGÍAS EN EL EXTRANJERO
Teorías y prácticas – estado de la
investigación
1er coloquio internacional Europa /
América
organizado por el Instituto
Universitario de Tecnología
Departamento de Carreras Sociales
(opción Animación Social y Sociocultural)
UNIVERSIDAD
MICHEL DE MONTAIGNE – BORDEAUX 3
4 – 5 – 6 novembre 2003
La animación
como forma profesionalizada de prácticas colectivas se ha desarrollado en
Francia siguiendo la estela de la Educación Popular y de la Acción Social. Este
coloquio pretende realizar una descripción precisa de la situación de la
animación y de sus analogías, en Francia y en el extranjero, y propone cinco
ejes de investigación relativos a:
. los
fundamentos,
. el contexto
político y el papel de los actores,
. los
enfoques científicos,
. los modelos
de formación,
. los
espacios para prácticas.
La valoración
de la actualidad teórica y práctica de la animación voluntaria y profesional
requiere la respuesta a unas cuestiones previas relativas a los
fundamentos:
-
¿Es la noción de animación,
como se suele afirmar, una especialidad sociocultural y educativa limitada a
Francia, heredada de la Educación Popular, fruto a su vez de la filosofía del
Siglo de las Luces, de la República y de corrientes confesionales diversas? En
este caso, la existencia de esta noción más allá de las fronteras francesas, y
particularmente en Europa, podría atribuirse a la influencia histórica ejercida
por Francia en los planes lingüísticos o ideológicos, que se extienden además
hasta Quebec y ciertos países de América Latina, en este caso por medio de las
vías de comunicación españolas y lusas.
-
O bien ¿co-existen prácticas
cercanas que se darían en campos de intervención idénticos, bajo apelaciones
multiformes? Así, se podría entonces considerar que los términos, nociones o
conceptos de promoción cultural, trabajo o servicio social, desarrollo
comunitario, democracia participativa, educación popular o no formal,
comunicación o pedagogía social, andragología, educación en el tiempo libre, el
ocio, el turismo, el deporte o el recreo, pertenecen a un campo semántico
homogéneo que incluye la noción de animación.
-
O bien ¿se trata de mundos
heterogéneos debido a que están aferrados a historias y corrientes ideológicas
con límites precisos? Por ejemplo, ¿qué habría en común entre orientaciones y
prácticas procedentes de la teología de la liberación, de la pedagogía de los
oprimidos, del enfoque etno-comunitario, de un trabajo social apoyado en una
perspectiva anti-capitalista, y aquéllas que han producido el campo de la
animación del cual muchos investigadores y profesionales de prácticas
sospechan, en la actualidad, que ha perdido los valores de igualdad y justicia
que tenía en sus principios?
Una
segunda serie de cuestiones
relacionadas con las anteriores tienen más que ver con la valoración de los
efectos producidos por las actividades culturales, educativas y sociales,
cualquiera que sea la forma de denominarlas:
. En Europa,
donde la tendencia al desarrollo de una economía neo-liberal se afirma cada vez
más, ¿la animación no corre el riesgo de insertarse, de una manera privilegiada,
en una política de extensión del mercado de los servicios, en detrimento del
acceso democrático a los derechos (a la cultura, a la salud, a la educación, a
un medioambiente preservado, etc.)? ¿En qué punto se encuentran las relaciones
entre economía mercantil, servicios públicos y sector terciario (es decir la
economía social y solidaria ligada a la vida asociativa, primer soporte jurídico
de la animación voluntaria y profesional)?
. Más
particularmente, pero no solamente en Francia, ¿qué papeles tienen los actores
de la animación y del desarrollo social y local frente a la imposición de las
políticas públicas en lo que se refiere a juventud, educación, política de la
ciudad, ya sea en sus formas estatales o descentralizadas? Entre la
instrumentalización y la libertad de los actores locales, ¿qué estrategias se
van desarrollando en el día a día de las prácticas?
. En un
contexto de globalización de la economía y de las culturas, que es más a menudo
un tipo de tapadera de la dominación de los Estados Unidos que la muestra de
las inteligencias y de los saberes de cada nación, ¿qué vínculos pueden crear la
animación y sus analogías para permitir, favorecer y desarrollar la democracia
participativa, el lugar de los ciudadanos en la decisión pública, así como el
encuentro y el intercambio entre las diferentes culturas que constituyen otros
tantos sistemas simbólicos de interpretación del mundo?
. ¿Se debe
considerar pertinente, hoy en día, la perspectiva de una liberación educativa de
las personas y de los grupos sociales, más allá de la escuela obligatoria, a
través de las prácticas del ocio, del tiempo libre, del recreo, del juego, del
deporte, del turismo, alabados ayer por la Educación Popular? ¿En qué
condiciones?
Otros interrogantes
de tipo epistemológico estructuran el estado de la investigación en el campo
delimitado al principio de la iniciativa del coloquio. Las respuestas aportadas
condicionan las bases sólidas de una cooperación con visos de futuro. Una
apertura será posible hacia otros países y otros continentes en el futuro,
siempre y cuando las perspectivas estén claramente establecidas entre los
fundadores participantes:
-
¿Cómo permitir una reflexión
conjunta que favorezca el encuentro y la confrontación entre la producción
teórica (la de los investigadores y la de los actores) y la producción de la
sociedad, que es el resultado de las interacciones procedentes de las prácticas
sociales, culturales y educativas, que son las de los ciudadanos? ¿Qué modelos
de formaciones inicial y continua favorecerían tal dialéctica? ¿Qué estrategias
de cooperación debería haber entre distintas disciplinas de referencia
(sociología, psicosociología, antropología, geografía, acondicionamiento, etc.)
y la construcción de una ciencia o saberes de la actuación, de saberes de la
acción (teóricos, metodológicos, resultantes del proceso de actuar y
estratégicos), de una praxeología?
Además, se
deben plantear las cuestiones siguientes relativas al tema de la
formación de los profesionales del sistema de acción estudiado:
-
¿Qué relación hay entre los
elementos teóricos y prácticos en la formación? ¿Qué formas de alternancia? ¿Qué
modelos pedagógicos? ¿Qué tipo de aprendizajes? ¿Cuál es la parte de los
profesionales en la elaboración de los programas, en su desarrollo y en su
evaluación? ¿Qué validación de las experiencias profesionales o voluntarias?
¿Qué definición y qué tipo de diplomas universitarios o no? ¿Nacionales o no?
Finalmente,
es necesario examinar la forma en que se organiza el conjunto de estas
prácticas en los lugares y espacios particulares de socialización:
-
¿De qué manera las
instalaciones y equipamientos públicos o privados se vuelven soportes de la
acción colectiva? ¿De qué forma numerosas intervenciones se sitúan en una
perspectiva de territorialización y de desarrollo local? ¿De qué manera las
gestiones organizadas o libres en los espacios públicos de las ciudades son un
medio de favorecer las relaciones humanas y sociales, y las experiencias,
ofreciendo así a los habitantes una capacidad para crear urbanidad?
Este
conjunto de reflexiones
se pueden estructurar en un cierto número de temas preliminares
susceptibles de interesar a los profesionales de prácticas y/o investigadores y
de incitarles a proponer comunicados en este sentido. Se organizarán talleres y
mesas redondas en función del volumen, de la calidad y de la cantidad por tema
de las comunicaciones presentadas.
TEMAS PRELIMINARES
ORGANIZADOS SEGÚN LOS CINCO EJES DE INVESTIGACIÓN
1er
EJE
1) La
animación y sus relaciones con las apelaciones analógicas tales como: el
desarrollo y la acción comunitaria, la promoción cultural, la comunicación o la
pedagogía social.
2)
Animación y trabajo social colectivo.
3) La
Educación Popular hoy en día en Europa y en las Américas.
2éme
EJE
4) Prácticas educativas, sociales, culturales y democracia participativa.
5) Políticas de la juventud, de la salud, del deporte, del turismo, del ocio,
del
recreo, y las prácticas educativas y ciudadanas.
6)
La
animación y sus analogías enfrentadas a las realidades de la extensión de los
mercados de los servicios y de la instrumentalización por parte de los poderes.
3éme
EJE
7) Las relaciones teoría – práctica y la construcción de los saberes teóricos y los
saberes de acción.
8)
Las apuestas científicas de los enfoques disciplinarios e
inter-
disciplinarios.
4éme
EJE
9) Voluntariado y profesionalización.
10) Los
modelos de formación de los profesionales.
5éme
EJE
11) Los
equipamientos, soportes de la acción colectiva.
12) Los
espacios públicos como lugares de interacciones.
P U B L
I C
Ce colloque est ouvert aux responsables d’associations et de
fédérations d’éducation populaire, aux intervenants professionnels de
l’animation, de l’action ou du travail social et culturel, aux élus
territoriaux, aux enseignants, chercheurs et formateurs, aux étudiants, aux
stagiaires de la formation professionnelle, etc.
O B J E C T I F S
-
Réaliser un état des lieux sur la
situation de l'animation et de ses analogies en France et à l'étranger,
- Favoriser la rencontre et la
confrontation entre production théorique et producteurs de la société, entre
chercheurs et acteurs,
- Constituer un réseau qui, à partir de
cultures partagées, s'enrichisse des différences et puisse faciliter
l'élaboration d'un dialogue entre l'Amérique et l'Europe.
L I E U
DU C O L L O Q U E
Le lieu du colloque sera le campus universitaire de Talence
où est implantée l’Université Michel de Montaigne - Bordeaux 3.
Un transport assurera le déplacement des hôtels retenus pour le
congrès vers le campus (et retour).
PROGRAMME DU COLLOQUE
Le programme définitif sera élaboré une fois la sélection des
communications assurée :
il sera donc officiel en juin 2003.
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